Si eres escultor, tienes que probar las posibilidades de la escultura 3D
El arte, por definición, trata de expresar sentimientos y a lo largo de la historia nunca ha sido ajeno a los cambios tecnológicos. Por ese motivo, una disciplina artística como la escultura no está para nada reñida con la vanguardia tecnológica.
Los artistas, son mentes inquietas, que buscan siempre ir siempre más allá, de modo que son muy proclives a los cambios y avances para que su arte acompañe a sus nuevas ideas. La tecnología 3D a través de escáneres e impresoras 3D se ha convertido en esa fiel compañera del escultor a lo largo de su creación artística.
Además, no le es solamente útil a la escultura contemporánea sino que la digitalización e impresión 3D es imprescindible en labores de restauración de obras de arte así como en proyectos de gestión del patrimonio cultural.
Así pues, hoy en día el escultor encuentra en la tecnología 3D ( modelado digital, escáner e impresión 3D) un medio de complementar y optimizar su labor gracias a la ayuda de la digitalización del modelo original y su posterior producción.
¿Qué le aporta la tecnología 3D a la escultura?
- Ingeniería inversa de objetos o personas
- Realización de modelos a distintas escalas
- Fabricación de series numeradas en diversos materiales
A continuación os mostramos algunos casos de éxito reales, de trabajos que hemos realizado.
CASO REAL. Escaneado de brazos e impresión de prototipo de escultura de 1 metro
En esta ocasión, el famoso escultor gallego Ramon Conde, ha querido experimentar con las posibilidades de creación que le ofrecen las nuevas tecnologías. La obra que el artista tenía en mente representa la fusión de unas manos, que se estrechan con fuerza. Para iniciar el proceso, hemos empleado como modelos al propio artista y a su hijo, y en una sesión de escaneado larga (muy largaaaa), después de probar media docena de posiciones de brazos, ángulos e intensidades de apriete de manos, por fin hemos conseguido obtener el modelo que el artista tenia en mente. Se completa el proceso de alineación de mallas escaneadas, y le presentamos el modelo …y tras la satisfacción inicial, surge la de nuevo la mente inquieta del artista, que aprecia que el ángulo que forman los brazos no es de su agrado, de modo que pasamos a modificar digitalmente las mallas para corregir el ángulo hasta la nueva posición indicada.
Una vez validado el diseño digital, el artista nos solicita la creación de un prototipo mediante impresión 3D, de 1 metro de altura, para poder mostrar a los clientes.
Fabricamos el prototipo y lo entregamos al escultor, que le aplica diversas mejoras en al textura para añadir “dramatismo y realismo” a la obra, así como un acabado espectacular con una pátina similar a la que adquiere el bronce.
Aquí es donde nuevamente nos damos cuenta de la enorme diferencia que existe entre el mundo de la ingeniería y el arte, y como un artista es capaz de convertir un prototipo en una obra de arte, pero que le vamos a hacer…. cada uno vale para lo que vale ¡!!
Una vez validación del prototipo por parte del cliente final, el escultor se encargará de del proceso de fundición de bronce para obtener la escultura final de 5 metros de altura…. pero eso ya es otra historia que os contaremos en otra publicación!
Realmente la experiencia de esta colaboración ha sido muy gratificante, y hemos conseguido el objetivo de poner a disposición del artista todos nuestros recursos tecnológicos.
Le damos las gracias a Ramon Conde y a su hijo Carlos por confiar en nosotros para este proyecto, y os recomendamos que visitéis su perfil en facebook, porque tiene obras muy chulas.
https://www.facebook.com/ramonconde.escultor
Escaneado, modelado e impresion de escultura 3D
CASO REAL. Escaneado e impresión 3D de reproducciones a escala, para exposición
Llevando esta técnica a otro caso real, nuestro artista necesitaba realizar una exposición con sus obras, pero dadas las dimensiones ( de hasta 1m de altura) y peso de cada pieza ( alguna de mas de 150 Kgs), la logística complicaba enormemente el proceso. Se plantea por tanto realizar unas reproducciones fieles a escala, mediante impresión 3D, para producir un total de 20 piezas con una altura medía de 20 cm. El proceso ha comenzado escaneando en el taller del propio artista, donde nuestro técnico ha empleado un par de días en escanear todas las obras, dada la dificultad de las mismas y la complejidad de muchas de las geometrías.
Una vez obtenidas las mallas, no nos ha quedado más remedio que cerrar manualmente todas las zonas donde el haz del escáner no era capaz de penetrar, para obtener unas mallas cerradas de calidad que pudiésemos enviar a las impresoras 3D.
Esta parte de pos procesado de las mallas, quizá es la mas laboriosa, pero resulta imprescindible para obtener unos resultados adecuados.
Una vez generadas las piezas, se las entregamos al escultor para que aplique su magia y las convierta en pequeñas obras de arte, tal y como podéis apreciar en las fotografías.